La tarifa de flete superó los 5,000 dólares en abril pasado y se prevé que aumente en lo que resta del año.

En los primeros meses de 2024, comenzó a registrarse un incremento del 60% en las importaciones de China a México, lo que provocó un aumento en el costo del transporte marítimo y de los productos.

Las cifras reportadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), confirman que México está recibiendo cada vez más contenedores, aunque muchos de estos llegan vacíos, lo cual incrementa los costos.

En los primeros cuatro meses de este año, los recintos marítimos de carga nacionales movilizaron 2 millones 952 mil contenedores, registrados como TEUs (cajas de 20 pies de largo), mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2023 fueron 2 millones 497 mil unidades.

Sin embargo, también se reporta que en el primer cuatrimestre de este año, el 35.6% de todos los contenedores registrados se encuentran vacíos. Es decir, llegan al país con carga y, luego de que su contenido es entregado, regresan a los puertos vacíos y se suben a las navieras sin valor en su interior, desaprovechando espacios en momentos críticos para el sector.

Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, explica que los buques que zarpan de Asia con destino a Europa evitan navegar por el Mar Rojo y el Canal de Suez debido a los ataques por parte de los hutíes, lo que ha incrementado los días de tránsito al tener que navegar por el Cabo de Buena Esperanza, es decir, rodeando el sur de África. Esto reduce la disponibilidad de barcos y contenedores, lo cual toma relevancia si se considera que poco más del 80% del transporte de mercancías a nivel mundial se realiza por mar, de acuerdo con estimaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

¿Esto como influye en el costo del Flete marítimo?

El especialista sostiene que si un barco tarda normalmente entre 60 y 70 días en ir y regresar de China a Europa, y ahora se añaden entre 10 y 15 días más a la ruta al tener que rodear África, se origina una falta de contenedores disponibles para rutas con alta demanda, como la de China a Estados Unidos y México. Esto se debe, en parte, a otro componente: el nearshoring.

«China empezó a jugar un papel muy importante. Cuando hablamos de nearshoring, ¿cuál es el efecto principal que estamos viendo? Hay muchas empresas chinas que están empezando a mover sus cadenas de suministro a México, y aunque sean solo eslabones, no viene todo de una vez y no pasa de un día a otro. Sin embargo, ya está impactando el negocio marítimo entre China y México, que ha crecido casi un 60%.

Se recomienda a las empresas tener claridad y certeza sobre lo que efectivamente van a necesitar para transportar, así como una mejor planificación de su cadena de suministro. Esto no es solo por los precios actuales de los fletes, sino también para asegurar una cadena de suministro eficiente y previsible en el futuro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SIGO SIENDO EL REY